viernes, 2 de octubre de 2015

Thorong la Pass (Vuelta a los Annapurnas) Trekking parte II

नमस्ते !!!


Seguimos la ruta en nuestro trekking por el Himalaya, toca el lago Tilicho y después a por el Thorong la Pass....

Espectaculares vistas alrededor del lago Tilicho, Himalaya, Nepal
En el anterior post llegamos hasta Tilicho Base Camp y ahora vamos a por el siguiente tramo en nuestra ruta personal por el Himalaya.

7º día: Tilicho Base Camp - Lago Tilicho - Yak Kharka (4.050 metros)
Muy temprano en la mañana nos ponemos en marcha hacia el lago, en el camino hay hielo del frío de la noche anterior y nieve, por lo que toca andar con bastante cuidado. 
Principio del camino hacía el Tilicho

Nosotros habíamos leído que el azul del Tilicho es precioso, que el lago te deja sin palabras, tal que así..

Lago Tilicho en la temporada que no hay tanta nieve en el Himalaya

Pero que sorpresa la nuestra cuando estaba todo, todo congelado por lo que tenias que imaginar que se suponía que era el lago :( 
Nosotros fuimos en abril, nos dijeron que para verlo descongelado solo es en octubre.
Vuelta al Tilicho Base Camp y de ahi tomamos camino hacia Yak Kharka, con que madrugamos mucho aún era muy temprano.

Vuelta al terror de camino Himalaya

Mucha gente  baja hasta Manang, pero a mitad de camino encuentras este letrero y ahorras camino hacia Yak Kharka. Rodeas la montaña y el camino se junta con el que viene de Manang.




Pueblos de pastores en el camino hacia Yak Kharka, Annapurnas al fondo


Yak, Himalaya Nepal

Por fin llegamos a Yak Kharka, la jornada de hoy ha sido dura. Vemos mucha gente tocada por el mal de altura, muchos van con prisa y eso no se puede hacer o muchos tomando medicamentos para subir si o si. Nosotros nos encontramos muy bien, no tenemos ningún síntoma. Encontramos un buen lodge, cenamos, rellenamos las botellas de agua (en esta altura no se puede rellenar por la mañana, los grifos están congelados) y hasta mañana.

8º día: Yak Kharka - Thorong Phedi (4.450 metros)
El cansancio y la altura comienzan ha hacer mella en nosotros pero hoy la jornada no es tan larga. Muchos optan por subir hasta High Camp, pero nosotros teniamos claro de que no. Y que buena decisión!!! Mucha gente con la que habíamos coincido subieron y al rato bajaron otra vez, unos por mal de altura y otros porque en High Camp es carisimo dormir y comer. Si quieres una manta te la cobran extra, había hielo dentro de las habitaciones...y un sin fin de malas cosas. Nosotros en Thorong Phedi comimos temprano, nos echamos una siesta y después al lodge con las estufas a jugar a las cartas y de charla con otros trekkers.

9º día:Thorong Phedi - Thorong la Pass (5.416metros) - Muktinath (3.800 metros)
¡¡ Llegó el gran día!! Muchos comienzan ha andar a las 3:00-4:00 de la mañana con los frontales sin ver nada a su paso. Pero nosotros decidimos salir a las 6:00 am y otros muchos tambien. Esa fue otra buena decisión. Hasta High Camp es un tramo bastante empinado y se nota muchisimo la altura, tienes que mentalizarse y dar un paso, respira, otro paso, respira. Para nosotros era mejor ir despacito y no parar. Muchos van parando, pero luego cuesta mucho arrancar otra vez.

Vistas desde High Camp hacía Thorong Phedi

A partir de High Camp todo nuestro camino es de nieve, menos mal que esta la huella de todos los que pasaron antes porque ni rastro del camino, solo blanco y montañas alrededor.

Siguiendo las huellas hacia Thorong la Pass

Nieve, nieve y más nieve

Fueron necesarias unas 2 horas hasta llegar al paso, durante el camino todo el rato esperar que a la vuelta verás el famoso cartel. Pero lo que vimos y mucho fue a gente dándose la vuelta muy tocados del mal de altura. Y nosotros íbamos cansados y a pasitos pequeños pero hacía delante. Y apareció el cartel!!
                           ¡¡Lo logramos!!

Cartel apenas visible por la cantidad de nieve en el Himalaya


Thorong la Pass vistas hacía el Mustang Nepal


Después de hacer fotos, iniciamos el descenso rápido, porque cuando nos paramos en el paso, nos llego el temido dolor de cabeza de mal de altura, que presión y mareo tan repentino y malo. La bajada fue la mayor parte con nieve, pero con que no había nada de hielo, bajamos super rápido deslizándonos, como si fuéramos esquiando. Con lo que nos costo subir!!!

Camino hacía Muktinath


Conformes bajas el paisaje del Mustang es totalmente distinto a lo anterior , se vuelve árido con pequeños pueblos tibetanos.


Último puente antes de Muktinath

Paramos en Charabu (4.230metros) que hay un pequeño restaurante a tomar algo, pero no baja la presión en la cabeza, decidimos seguir andando hacía Muktinath. En pasar los 4.000 metros como por arte de magia desaparecen todos los malestares del mal de altura.


Por fin llegamos a Muktinath. Nos alojamos en un lodge con agua caliente y baño dentro de la habitación. Todo un lujo. En el mismo lodge, cenamos hamburguesa de yak. La primera vez que lo comemos en nuestra vida pero estaba buenisima!! 



10º día: Muktinath - Kagbeni (2.800 metros)
Después de una noche muy mala, me desperté con un dolor de ojo horrible, era como si me quemara, estaba totalmente rojo!!! Según me explicaron los nepalis un copo de nieve se metió en mi ojo, y eso que llevaba gafas, y cuando pasan unas horas te viene un dolor horrible, pero en un día o dos por si solo se va. Pero vaya 2 días, el ojo super rojo, con las gafas de sol todo el rato y sin poder mirar hacía las montañas porque al mirar la nieve sentía que me quemaba más.
Aún y así Muktinath nos parecio muy bonito, tiene el lo alto un famoso templo hindu, Jiwala Mayi, al que muchos hinduistas van a realizar pujas (ofrendas) y bañarse porque lo consideran sagrado.


Templo hindu Jiwala Mayi , Muktinath, Nepal





Tambien hay varias gompas o templos budistas.

Tipico puesto con recuerdos tibetanos, Muktinath


Emprendemos la marcha hacía Kagbeni, es un paísaje árido, casi desertico, atravesando praderas y arroyos hasta llegar a Jharkot (3.500 metros)



Jharkot, Himalaya, Nepal

 De ahí la ruta continua bajando hasta Kagbeni (2.810 metros)  Durante el camino hay unas vistas espectaculares del Dhaulagiri, la 7º montaña más alta del mundo y otros muchos picos. 


                    Pueblecitos del reino de Mustang, Himalaya


Kagbeni desde la distancia rodeada del Himalaya
En Kagbeni aprovechamos para tomar un café calentito, cuanto lo echabamos de menos!! con un pancake en una cafeteria muy chiquitita en el centro del pueblo, y aprovechamos para pasear por el pueblo. Lo malo es el viento que hace todo el día, solo en la mañana hasta las 10:00 am se está tranquilo.


Templo budista en Kagbeni, Nepal



Desde allí empieza el trekking hacía Lo Manthang, la capital del legendario reino del Mustang, es lo más cerca que puedes estar sin tener que pagar un permiso de 700 dolares para entrar ;)


Entrada al reino del Mustang, Nepal

Hasta ese punto llegamos nosotros, apoyados en esa barandilla azul de la foto de arriba mirando el horizonte, tan cerca pero tan lejos a la vez, hacía el reino legendario del Mustang....

11º día: Kagbeni - Jomsom (2.720 metros )- Ghasa -Beni - Pokhara

Merece la pena Caminando por la ribera oeste del rio Kali Gandaki.

Camino a Jomsom, Nepal


Dirección a Jomsom, Nepal

Nosotros pillamos buen ritmo y en no llego a 2 horas llegamos a Jomsom. Durante el trayecto al principio vas por la carretera y luego la carretera pasa a estar en el cauce del río. Resulto que había un grupo del ejercito nepali haciendo caminatas mañaneras así que nos juntamos a su paso para no perder el ritmo. 


Sin perder el ritmo por el Himalaya

En Jomsom nuestros "guías" se fueron para su cuartel y nosotros en busca de la estación de autobús. De Jomsom decir que tiene tiendas, lodges, pero no es bonito, por lo menos para nosotros.




 Nuestro trekking de caminar llego hasta aquí. Pero eso no significa que se acabe en Jomsom, hay distintas opciones.

  • Puedes volver en avión, alquilar una bicicleta o un jeep o volver en autobús.
  • Continuar andando hasta Marpha (2.680 metros) y después a Lajung (2.570 metros) donde también hay lodges. Hasta llegar a Tatopani (aguas calientes)
  • También puedes unir este trekking con el Poon Hill y bajar hasta Naya pul. (Lo malo es que el trekking de Poon Hill desde Pokhara solo son 3-4 días y esta muy concurrido por turistas que no tienen tiempo o ganas de subir más)
  • Incluso unirlo con el Annapurna Base Camp, serán unos 7-8 días más, puedes terminar en Naya Pul o en Phedi.
Nosotros volvimos en autobús, fuimos a la estación y estaba llenisima de gente, la gran mayoría esperando a que pase un autobús, que haya asiento o que te dejen subir. En la oficina nos decían que no sabían cuando vendría el próximo autobús ni si habría sitio. Y siguieron tomando su té y leyendo el periódico. Pero, nosotros, será porque llevamos mucho tiempo viviendo entre nepaleses, esa respuesta no nos gusto. Como en todo Nepal si tu reclamas y vuelves a reclamar pidiendo solución pues trabajan y te buscan soluciones. A los 10 minutos, mientras tomábamos un té que dejamos a medias, apareció un autobús que tenía sitios libres y para sorpresa nuestra 2 eran para nosotros. Allí había como 100 personas esperando y algunos por días pero sino reclamas o sueltas 100 rupias extra, allí te quedas. Autobús hasta Ghasa 1660 rupias / 2 personas.

Camino a Ghasa en el autobús, Nepal

El camino pasa de estado lamentable a horrible, llegas a Ghasa y hay otros autobuses esperando para ir dirección a Beni (780rupias/2 personas). Ningún problema sales de uno, como mucho haces un pis y ala otras cuantas horas de baches y comer polvo. Llegamos a Beni casi de noche, no había opción de autobuses ¿¿¡¡Qué!!??
Por suerte había 2 nepalis en un taxi, esperando 2 personas más para llenar el coche hasta Pokhara. Asi que nos fuimos en taxi de Beni a Pokhara por 700 rupias y en 4 horas llegamos a casa, cubiertos de polvo y cansados a más no poder. Esa mañana habíamos salido de Kagbeni sobre las 7:00 am y para las 22:00 pm estábamos en casa, en Pokhara.

En el post anterior, Thorong la Pass (Vuelta a los Annapurnas) Trekking I, se explica la primera parte de este trekking.

Si tenéis preguntas, dudas, queréis que os ayudemos con vuestro trekking o saludarnos no dudéis en dejarnos un comentario o en escribirnos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario