domingo, 4 de octubre de 2015

Annapurna Campo Base Trekking (ABC)

नमस्ते !!!


El Annapurna Base Camp, es de los trekkings más fáciles en el Himalaya en los que puedes en 5 días llegar hasta un campo base de un 8.000!!!


Annapurna Base Camp (4.130 metros) Himalaya Nepal



Este trekking, Annpurna Base Camp, se puede hacer de marzo a mayo y de final de septiembre a noviembre.
Inicio: Phedi o Naya Pul
Final: Naya Pul o Phedi
Duración: 9-10 días ; 80 - 100 km
Altitud máxima: 4.130 metros

Vistas hacia el Himalaya desde Dhapus, Nepal


En este trekking te diriges al centro del macizo de Annapurna, los glaciares y los altísimos picos elevandonse a tu alrededor es una experiencia incomparable.



Una característica de este trekking es que en todo el camino hay muchas escaleras, subes, subes, subes y desde lo alto ves un puente que cruza al otro lado de la montaña, 
así que...tienes que bajar casi todo lo subido.


Para cualquier duda acerca de logde, comida, ropa, preparación... etc consultar este post. Una vez con los permisos sacados ya podemos comenzar a caminar.

Hay 2 opciones para comenzar este trekking, desde Phedi o desde Naya Pul. Nosotros fuimos en noviembre, aquí nuestro itinerario personal:


1º día: Pokhara - Landruk (1.620 metros) Tomamos un taxi temprano en la mañana desde Pokhara hasta Phedi por 800 rupias. El taxista nos paró en la carretera junto a unas tiendas pequeña y nos dijo esto es Phedi y por esas escaleras tenéis que empezar a subir hasta Dhampus (1.750 metros), se tardan unas 2 horas hasta llegar, es una subida fuerte. Y eso es lo que más recordamos del trekking, escaleras y más escaleras. 

  • En otro post explicamos como si no tienes tiempo, pero quieres subir a un pueblo de montaña para ver la cordillera del Himalaya, Dhampus es muy buena opción ya que hasta allí no se necesitan permisos.


Vistas desde Dhampus hacía Pokhara

Cordillera del Himalaya desde Dhampus

El sendero asciende hasta Pothana (1.990metros) En el camino se encuentra la primera oficina del Acap. Aunque se hace cansado de tanto subir, las vistas cada vez son más bonitas.


Tras pasar Pothana toca bajada fuerte hasta Bichok por en medio de un bosque. Continuas bajando hasta Tolka (1.810 metros). Muchos trekkers terminan esta jornada allí. Pero nosotros decidimos avanzar un poco más, hasta Landruk (1.620 metros). Nos alojamos en un logde muy pequeño en el que solo estábamos nosotros, nos costo dormir 100 rps.

2º día: Landruk - Jhinu Danda (1.750 metros)
Agujetas!!! Nos pasó factura el día anterior, por lo que decidimos tomarlo con calma. Al salir de Landruk, hay que tomar el camino hacía el norte que va dirección Chhomrong - Santuario, el otro camino va hacia Ghandruk. Toca bajar hasta Naya Pul (1.340 metros) y de allí subir, es decir, escaleras hasta Jhinu Danda. 

Arrozales en Landruk, Annapurna Trek


Hot springs en Landruk




En Jhinu hay lo que los nepaleses llaman "tatopani" que significa agua caliente. Son unas aguas termales, gratuitas, que vienen genial!!







3º día: Jhinu - Sinuwa (2.340metros).
Otro día de subida hasta Chhomrong (2.210 metros), es un pueblo grande lleno de lodges y oficina de acap. Ahora viene una gran bajada, unos 3.000 escalones más o menos para cruzar un río y la consecuente subida hasta Sinuwa.

Annapurna desde Chhomrong




Uno de los tramos de escaleras en Chhomrong



4º día: Sinuwa - Himalayan Hotel (2.840 metros) 
A partir de Sinuwa los logdes son limitados, pero siempre hacen algún arreglo, ya sea dormir en el comedor o que monten una tienda de campaña. En invierno se puede encontrar nieve desde este parte del valle. El camino hasta Bamboo es bastante fácil y muy bonito paseando por en medio de un bosque de bambú.

5º día: Himalayan Hotel - Machapuchare Base Camp  (MBC) (3.100 metros) 
El día nos apareció nublado y se veía que habría tormenta, así que avanzamos hasta llegar a Machapuchare Base Camp. Al mirar hacía atrás, la vista era espectacular y el cielo acumulado de nubes comenzando a caer los primeros copos de nieve.
Nosotros nos quedamos en el primer logde que hay nada más subir, solo cuenta con 6 habitaciones dobles y un wc/ducha para todos, en el cual había hielo dentro, copos de nieve entraban porque la puerta no ajustaba nada...así que pasando de la ducha que hacía una rasca. A la tarde noche, en el comedor encendieron una estufa debajo de la mesa del comedor, por unas 50 rupias extra por habitación, que bien se estaba!!! Pero haber quien volvía al congelador de habitación ^·^

6ºdía: Machapuchare Base Camp - Annapurna Base Camp (4.130 metros) - Dovan (2.540 metros)
Tras una noche de nevada, en la mañana muy temprano emprendimos el sendero hacía Annapurna Base Camp, solo nos separaba 1:30 horas de nuestro destino y las nubes ya empezaban a crearse como el día anterior. Pasas un cartel amarillo en que todos nos sacamos fotos y ante ti aparece la espectacular visión de los picos de esas montañas inmensas. Y pensar que has hecho solo la mitad o menos del camino y la más fácil. Que pequeño te sientes allí rodeado por ellas.



Annapurna Base Camp, 4130 metros. 


Vistas desde Annapurna Base Camp al Machapuchare

Hacía un frío terrible, nos tomamos un hot chocolate, que no es más que agua caliente con unos polvos de chocolate, contemplamos la maravillosa visión que teníamos ante nosotros, la retuvimos en nuestra memoria y emprendimos el camino de vuelta hasta Dovan. Este era el primer trekking que hicimos y descubrí la gran importancia de unos guantes aunque solo sea para unas horas...

7º día: Dovan - Chhomrong (2.210 metros) 
Tras varias horas de caminata y el temido, fatigoso y demoledor ascenso por fin después de 3 días una ducha y caliente, aunque a cubos, y una hamburguesa para cenar!! 

8º día: Chhomrong - Ghandruk 
Esta jornada si se comienza a caminar muy temprano y se esta fuerte puedes llegar hasta el final y tomar un bus a Pokhara. Nosotros no sabíamos exactamente la distancia y nos quedamos en Ghandruk. El pueblo es muy bonito y encantador, colgado en la ladera de la montaña con varios monasterios que visitar en el tiempo libre de la tarde.

Annapurnas al fondo desde Ghanduk

Ruedas de oración, Himalaya, Nepal


9º día: Ghandruk - Pokhara.
Nos despedimos de la tranquilidad, paz, silencio y como no, de las montañas, reteniendo en nuestra memoria hasta la próxima vez. Esta sería la primera pero no la última.


Salida de Ghandruk dirección Naya Pul


 Tras 1:30 de bajada, llegas a una pista en la que ya comienzan a circular coches, motos y bus. El camino se hace muy fácil hasta llegar a su fin, Naya Pul.
Desde allí puedes volver a Pokhara en taxi o bus. Nosotros nos pillo el Dashain (festival hindú) por lo que tuvimos que esperar hasta que paso un taxi para Pokhara por 1000 rupias.

Este trekking se puede alargar uniendo Poon Hill o al terminar el Circuito de los Annapurnas entrando por Tatopani y a continuación subir hasta Chhomrong, el resto sería igual. 

Si tenéis preguntas, dudas, queréis que os ayudemos con vuestro trekking o saludarnos no dudéis en dejarnos un comentario o en escribirnos.


2 comentarios:

  1. Hola chicos,lo primero gracias por compartir toda esta información, el blog esta genial.
    Voy a viajar en octubre a Nepal un mes, veis viable realizar el trekking del circuito de los Annapurnas unirlo con el del ABC y Poon Hill sin ir con la lengua fuera jeje? o seria demasiado.
    Como lo haríais?

    Muchas gracias, salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal? uff !! si que estas fuerte, jeje. Por poder hacerlo, se puede, pero tienes que concentrar ese mes en hacerlo desde el principio y ya el poquito tiempo que te sobre pues de relax y ver lo puedas. Seria empezar por el Annapurna Circuit y cuando bajes del Jomsom ya sea andando o en bus te desvías hacía Gorepani y te diriges al Poon Hill y después dirección a Chomrong hacia el ABC y solo te quedaría la vuelta a Pokhara bien por Gandruk o bien hasta Dhampus. En total supondrá unos 22 - 25 días. Eso sin contar que puedas pillar mal tiempo, o mal de altura, o ponerse enfermo. Puedes ir viendo etapa a etapa y sino da tiempo de Poon Hill puedes bajar hasta Pokhara.
      Si tienes alguna otra duda o necesitas ayuda en algo no dudes en escribirnos. Perdona por el retraso en contestar.
      Un saludo y que te vaya muy bien!

      Eliminar