martes, 15 de diciembre de 2015

Dal Bhat típica receta nepali....

नमस्ते !!!

Dal bhat....pues en mi pueblo lo llaman arroz con lentejas... estos nepalis ;)  Ummm mitho cha!!!


Dal bhat nepali
Vamos a prepararlo....






Pasemos a la lista de lo que necesitamos (4 personas) :

Arroz (1 taza pequeña por persona)
Lentejas (100 gr)
Sal 
Un poquito de jengibre fresco rallado
Ajo (2 dientes)
Cebolla (1 grande o 2 pequeñas)
Tomate (4 tomates medianos)
Gharam masala (opcional o sino un poco de pimentón)
Agua 
Sal
Aceite

Si tenemos una rice cooker, las típicas utilizadas en Asia para cocer el arroz pues lavamos primero el arroz antes de ponerlo y añadimos agua y listo. Sino coceremos el arroz con agua en una olla normal. Reservamos.

Las lentejas (previamente remojadas durante un tiempo en agua) las cocemos con agua, sal y un par de hojas de laurel. Cuando estén listas reservamos.
Doramos la cebolla y cuando este blandita añadimos el ajo y un poco de jengibre rallado. A continuación los tomates cortados a cuadritos pequeños y también en ese momento añadimos las lentejas ( sin el agua, pero no la tiréis) y el resto de especies, salteamos un poquito y añadimos el agua de las lentejas hasta que quede como una salsa. Hay quien "chapa" algunas lentejas para que quede mas puré. 
Esto se usara para echarlo encima del arroz.

Y en cuanto a las verduras....??
Normalmente en Nepal se cocina con las verduras de temporada, esas serán las que utilizaremos pero podéis sustituirlas por las que prefiráis.

Ingredientes:
1 Coliflor
6 Cebollas
1 Cabeza de ajos
4-5 Patatas
8-9 Tomates
250 gr Espinacas
1/2 kg de pollo troceado
Jengibre fresco o en su defecto en polvo
Gharan masala o en su defecto curry
Aceite
Sésamo
Sal y pimienta
2-3 Chili verde fresco (opcional, resulta muy picante)
Perejil o cilantro

Troceamos y hervimos las espinas con un poco de sal, cuando estén reservamos.
Picamos la cebolla y ponemos a sofreír con un poco de sal, cuando este blandita añadimos el ajo picadito y jengibre rallado (solo un poco dependiendo de nuestro gusto por el picante, siempre podemos añadir después) a continuación añadimos el tomate rallado. Salteamos y reservamos.
Salpimentamos el pollo y lo freímos, cuando este dorado le añadimos como la mitad de la mezcla que teníamos de cebolla con tomate y jengibre, también añadiremos gharam masala o curry unas 2 cucharaditas lo ponemos a fuego pequeñito y dejamos que haga chup, chup durante 20 minutos, añadir un poco de agua. Al final añadir perejil picado y sésamo.
Cortamos las patatas a trocitos, empezamos a freir y a continuación añadir la coliflor a trozos, cuando este repetimos el mismo paso que con la carne, añadir salteado y especies, unos 5-10 minutos chup-chup a fuego bajo y listo. Añadir el perejil o cilantro picado y un poco de sésamo.
Montamos el plato:
Ponemos por una parte una buena ración del arroz blanco, al lado unos trocitos del pollo masala, las verduras, a continuación unas poquitas espinacas y en un cuenco la sopa de lentejas y ummm!! Mitho cha!!



Si tenéis preguntas, dudas, queréis que os ayudemos con vuestro viaje o saludarnos no dudéis en dejarnos un comentario o en escribirnos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario