viernes, 25 de septiembre de 2015

Dinero, cambio, propinas en nuestro viaje al Nepal

नमस्ते !!!


Y como cambiamos el dinero??? Donde nos saldrá mejor???



Muchos se hacen esa pregunta a la hora de viajar fuera. Pero que decir que en Nepal es muy fácil el cambio de dinero.




La rupia nepali (NPR) se divide en 100 paisa (significa dinero). Hay monedas de 1, 2, 5, 10 rupias, y billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 rupias.




En el mismo aeropuerto hay pequeña oficina de cambio, la cual se lleva como 4-5 rupias de cada euro pero para cambiar lo justo para el transporte hasta la ciudad es suficiente.




Y ya en Kathmandu, la gran mayoría de turistas acaban en el barrio de Thamel y aquello esta lleno de oficinas de cambio. Simplemente das los euros que vayas necesitando y te dan el cambio según el día.

Si estas en Pokhara funciona igual en el barrio de Lakeside, la única diferencia es que se quedan con un poquito más de comisión. Aunque siempre veras el letrero de "no comision" eso significa que ya la incluyeron y no la cobran aparte. 



Pero si no quieres seguir regalando los euros porque a la larga se te juntaran muchas rupias y tienes un poco de tiempo, donde mejor hacen el cambio de dinero es en los bancos. Puedes mirar esta web del cambio de dinero y a lo que este ese día en el banco solo se quedaran 0,8 rupias por € a diferencia de las oficinas de cambio que se quedan 2-5 rupias por €.

Para el banco necesitas presentar el pasaporte, te haran una fotocopia, rellenas un formulario con tus datos y listo.
En la zona de Thamel enfrente de Garden of dreams y al lado de la pizzeria Fire & Ice esta la oficina de Himalayan Bank, es muy pequeñita, pero no tiene perdida.
En la zona de Lakeside, cerca del Hallan Chowk hay un par de oficinas de Standard Chartered Bank donde tambien te lo cambiaran. Y sino en New Road, en el centro de la ciudad esta el  Himalayan Bank, Janata Bank...etc. Todos subiendo en la acera de la derecha, puedes ir en bus local (solo seran unas 20-25 rupias por persona) o en taxi (250-300 rupias).



Tarjetas




Y si eres de los que usan tarjeta, en todas las grandes ciudades hay cajeros de Visa y Mastercard excepto en las zonas de trekking. Te harán el cambio como si lo hicieras en el banco pero tienes que añadir la correspondiente comisión de tu propio banco.Normalmente lo máximo que dejan sacar son de 10000-16000 rupias y claro cada vez que la uses pues comisión.




Solo en hoteles de precio medio/alto y en restaurantes y tiendas de moda es posible pagar con tarjeta pero a veces sera un pelin mas caro y en los supermercados grandes tipo sale ways o bhat-bhateni no hay problema, no necesitas enseñar documentación. 




Propinas




En la mayoría de los restaurantes cobran de un 10% hasta un 23% de servicio obligatorio. Y en cuanto a los taxis se puede redondear la tarifa. (Nota: Aunque veáis en los taxis cuentakilómetros es mejor que no lo pongas y fijes el precio antes de subir, sino hará un recorrido mas largo y saldrá mas caro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario