jueves, 1 de octubre de 2015

Guía, recomendaciones y consejos para hacer un trekking en el Himalaya, Nepal

नमस्ते !!!

Si viajas hasta Nepal tienes que hacer un trekking y si aun estas dudando porque nunca has hecho nada parecido ni siquiera de cerca o bien no eres de caminar, por una vez cambia el chip, porque es una de las mejores experiencias que tendrás en tu vida, caminar por el Himalaya.

Himalaya Langtang Lirung

Hay todo tipo de trekking para hacer en Nepal, no es una actividad solo para profesionales. Desde distinta duración y dificultad. Depende del tiempo que tengas, estado físico y lo que te guste la aventura.


Porters caminando por el Himalaya





¿Qué opciones de trekking hay en Nepal?


Annapurna Base Camp ( ABC)

Annapurna Circuit, Thoroung la Pass, incluyendo lago Tilicho

Poon Hill

Everest Base Camp (EBC)

Manaslu

Langtang, incluyendo Tamang trek y lagos de Gosaikunda

Helambu

Gokyo

Mardi Himal


Y ahora bien, ¿cualquier persona puede hacer un trekking en Nepal?
Puentes en el Himalaya

Si bien es mejor haber hecho algo de ejercicio antes de venir, no es necesario ser un deportista ni estar todo el día en el gimnasio. En un trekking cada uno debe de encontrar su propio paso, aunque las guías nos hablen de días u otras personas nos digan sus experiencias depende de tu edad, estado físico y anímico el tiempo de duración.

Camino a Langtang, Himalaya

Consejos, recomendaciones...


  • NO necesitas un equipo profesional.
  • NO cargues de más, los tipicos "por si acaso..."
  • Usa una mochila ligera
  • Los palos o sticks no son imprescidibles, pero si de gran ayuda a la hora de subidas y bajadas, ya que cargas menos las rodillas y te ayudan con el equilibrio. Cuesta 700-1000 rupias (6-9€) el juego de 2.
  • La ropa, tipo polares y cortaviento, saco de dormir, sticks...incluso la mochila sino tienes aqui son muy baratos. Pero el calzado mejor que ya lo hayas utilizado, porque si compras uno nuevo quizás te haga heridas y eso es lo peor que puede pasarte durante un trekking.
  • Aprende a colocar la mochila correctamente. El peso debe recaer en las caderas no en hombros o espalda. La mochila debes sentirla casi volando solo sujeta en la cadera.
  • Llevar un pequeño botiquín (tiritas, aspirinas, ibuprofeno, pastillas potabilizadoras para el agua, venda, tobillera,pinzas, medicación para la diarrea y diamox para problemas de altura. Preguntar a un especialista antes de tomar ningún medicamento serio o con efectos secundarios)
  • A partir de 3.000-3.500 metros de altura en el Himalaya bebidas como café y alcohol no son recomendables.
  • No te agotes.  En un trekking por el Himalaya el 1º día estas entusiasmado y quieres andar, andar y andar. Pero, uff el 2º día te duele todo y tienes agujetas en lugares insospechados. La meta no es correr ni llegar antes que nadie, sino disfrutar del camino y vistas espectaculares.
  • Bebe agua. Aunque no tengas sed, obligarte al menos a beber 2-4 litros de agua. Y como dice una gran fuente de inspiración, Jesús Calleja, "bebe y mea". Así disminuirás la probabilidad del mal de altura.
            
Porteadores camino a Annapurna Base Camp

Guía, porteador ¿si, no o ambos?
Guía: No es necesario. El camino tiene indicaciones, pero si quieres compañía o si es temporada alta, el guía (la agencia) te proveerá el alojamiento sin tener que sufrir o si viajas solo/a.
Porteador: Elección personal, depende de tu estado físico. (Puede llevarte unos 15-20 kg y cuesta por día unos 12€) Si solo quieres porteador sin guía, se necesita sacar un permiso especial en la oficina de Acap, en este post se explica.

¿Cómo hago la mochila para el trekking? Ropa, comida...

Nosotros hemos aprendido a simplificar y llevar lo justo y eso si, una pastilla de jabón para ir lavando,jeje. Nuestra lista:
2 pantalones (1 el que llevamos puesto)
1 pantalón polar( que va muy bien para dormir o estar en el lodge)
2 camisetas manga corta fresquitas mejor de secado rápido o microfibra (1 puesta) y 1 manga larga (también para dormir)
1 polar
1 chaqueta o chaquetón o abrigo o como lo llames y si es waterproof mejor así hará 2 en 1.
guantes, gorro y 1 pañuelo o braga o bufanda para el frío en altura o en las mañanas
1 toalla de secado rápido, micro fibra
2-3 pares de calcetines e igual de ropa interior
saco de dormir -10º
linterna o frontal
1 chanclas para el wc
1 rollo de papel wc o toallitas
botiquín
pequeña pastilla de jabón para lavar ropa
neceser pequeño:protector solar(muy importante), cacao para labios, gel/champú pequeño y un mini peine.
1 botella de agua (con las pastillas potabilizadoras rellenamos)
comida: frutos secos, chocolate, latas atún y sardinas, quesitos, barritas energéticas...
Nosotros solemos llevar un juego de cartas y el libro electrónico, para las tardes en el lodge.


Tipico lodge en el Himalaya
¿Cuánto cuesta el alojamiento en un trekking en Nepal?
En la mayoría de casos si cenas y desayunas es gratis. Y sino puedes pagar hasta unas 400-500 rupias por habitación para 2-3 personas. 
Lo normal es que la ducha y el wc sean compartidos por todo el lodge y conforme vas subiendo no hay agua caliente o tienes que pagarla aparte, unas 100 rupias por un cubo de agua caliente.
Y como en todo Nepal no hay luz las 24 horas del día, por lo que muchos lodges tienen generador pero eso también toca pagar aparte, así que preguntar. 

¿Qué se puede encontrar de comida en un trekking?
Pasta, tortillas, hamburguesas, pizzas, sopas...también depende de cuanto puedas pagar.
Lo más normal para llenarte rápido es arroz con verduras o pasta con tomate y queso. O con patatas, queso y mantequilla. Y en altura lo mejor son las sopas con o sin noodles, la de ajo es muy buena para el mal de altura. Momos de queso o verduras. 
Huevos fritos o tortilla con pan tibetano o naan para el desayuno con té o café. También hay porridge o muesli. 
Y como no el plato típico de Nepal, dal bhat tharkali (lentejas con arroz y alguna verdura con picante) 
Para bebidas calientes como hot lemon o té puedes pedir termos de 1 litro hasta 3 litros, van muy bien mientras esperas y esperas que traigan la cena para entrar en calor y bebe liquido.
Para el desayuno la noche anterior escribirles que queréis y a que hora para no tener que esperar.

Cocina típica de un lodge en el Himalaya


Y ya solo queda elegir trekking, 1 o 2 o los que os apetezca y empezar la aventura.
Para información acerca de los permisos consulta este post.



Espero que os sea útil la información y si tenéis alguna duda o pregunta o quereis que os ayudemos a organizarlo, dejad un comentario o escribirnos.



5 comentarios:

  1. Hola muuy buenas!
    Somos María y Jose, españoles y desde Gran Canaria. Hemos leído y releído vuestro blog, pues viajamos a Nepal el próximo 23 de agosto de 2017 (queda muy poquito), y deciros que ha sido de gran ayuda la información compartida.
    Vemos que, como bien decís, no es necesario que carguemos con toda la ropa para realizar trekking, así como otras cosillas que solemos pensar en llevar.
    Una pregunta nos surge, ¿cuanto suele costar un taxi desde el aeropuerto hasta Región de Desarrollo Central 44600? Lo pregunto porque, como en otros países, suelen pedir el doble o triple de lo ordinario y además, no me gusta regatear (jaja).
    Agradecería vuestra respuesta, así como cualquier consejo sobre viajar en estas fechas, en especial, que ruta de trekking es la más propicia ahora.
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María y Jose. Que tal? Pues en Nepal se regatea para todo, hasta para comprar unos platanos por la calle,jeje. Así que por aquí os convertiréis en profesionales del regateo.
      Suele costar el taxi unas 500-700 rupias. Pero si llegais en vuelo nocturno será unas 100 rupias más.
      Un saludo y cualquier cosa seguimos hablando por viber, jeje

      Eliminar
  2. Hola
    Me gustaría hacer el trekking de los Annapurnas a finales de Nov. principios de Dic. Voy sola y no sé si podré unirme a algún grupo por libre o tendré que coger un guía. Ni siquiera he reservado todavía ningún hotel para la primera noche. Además voy justa de días, por lo que estoy un poco obligada a recortar el inicio y el final del trekking. Pero no puedo recortar en las etapas que decida hacer, entre ellas Thorong La Pass. Algún consejo de dónde empezar y terminar? sobre cuántos días yendo a ritmo tranquilo aprox.?
    Para el trekking, hace falta crampones? en general todo el mundo dice que no. También lo dicen del saco, pero por lo que veo es bastante necesario (el mío es temp. conform -1ºC y mínima -13ºC creo recordar). Será suficiente?
    me tengo que comprar unos guantes y un mapa, lo dejo para Thamel.
    Y algún consejo para el móvil? vale la pena que compre una tarjeta Ncell?
    Cualquier consejo que se te ocurra es de agradecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola @vista. No hace falta reservar hotel. Para empezar es en Besisahar y terminar si vas justa puedes comprar un vuelo Jomsom-Pokhara y hasta KAthmandu. Ritmo normal te quitara los 10-12 dias en ese trekk. No hacen falta camprones para nada. y con el saco tambien es suficiente, en todos los logdes tienen mantas de sobra. guantes, gorro y mapa si. La tarjeta de ncell va muy bien, cuesta solo 100 rupias y lleva de saldo 100 rupias con lo que es gratis y las llamadas dentro del pais muy baratas. Perdona por el retraso en contestar, tambien estabamos de trekk pero por el Langtang y despues con trabajo. Mas que guia iria mejor un porter?te lleva todo, sabe el camino y es más barato. Si necesitas dinoslo. Para cualquier otra duda dinoslo y hasta donde podamos te ayudamos. Saludos

      Eliminar
    2. Mira este post, explica todo lo relacionado con ese trekk que quieres hacer:
      http://nuestronepal.blogspot.com/2015/10/thorong-la-pass-trekking.html

      Eliminar