lunes, 28 de septiembre de 2015

Comodidades del transporte nepali....

नमस्ते !!!


Si hay algo que hacen los nepalis es moverse de aquí para allá por todo el país. Y uno se pregunta ¿cómo? ¿por que? ¿tan barato es?

New bus station en Kathmandu




Pues si es barato, solo basta con ver una estación (no turística) de autobuses y ver el tremendo lio/organizado que hay. 

Claro que para un turista que viene solo 2-3 semanas hay otras opciones, igualmente baratas y sin necesidad de pasar 8 horas de pie en el pasillo del autobus junto a una cabra.





Nepal dispone de unas infraestructuras pobres y poco desarrolladas, con lo que sus carreteras son malas. Así pues contad en que los trayectos se harán mas largos de lo esperado, ya sea porque atraviesen montañas, imprevistos por el camino, pinchazos, accidentes, reparación de carreteras (siempre están reparando y siempre se ven igual de mal) o en época de monzón desprendimientos de tierra. Los nepaleses cuentan por horas no por kilómetros, por ejemplo: Kathmandu - Pokhara unas 8 horas (200 km) en bus turístico. Y tener en cuenta que si hay huelga solo funcionará el bus turístico y aviones.



¿Qué nos costaría un ticket? ¿Qué opciones hay?

Kathmandu - Pokhara - Kathmandu

Bus turístico: Salen a las 7:00 de Kathmandu hacia Pokhara y de Pokhara a Kathmandu a las 7:30 todas las mañanas y tardan unas 8 horas porque hacen unas 2/3 paradas de 20 minutos.
La forma mas fácil y libre de preocupación es reservar en una agencia de las miles que hay en thamel o lakeside pero claro bajo comisión para ellos. El billete costara entre 700 rupias y 2500 rupias.
O puedes ir a donde paran los autobuses directamente la mañana que quieras ir a Pokhara/Kathmandu y comprarlo directamente en el autobús (siempre, siempre, siempre hay asientos libres) y costara 600 rupias o 700/800 con aire acondicionado y wifi ( tener ac y wifi tienen otra cosa es que funcione, jeje)

(Dirección en Kathmandu: bajas hasta The Garden of dreams, giras a la derecha, esa calle se llama Kantipath andas unos 5 minutos y ya ves todos los bus esperando o puedes ir en taxi o tuk-tuk)
(Dirección en Pokhara: Tourist bus station, junto a Rastra Bank Chowk, es mejor ir en taxi porque queda como a 20 minutos andando de Lakeside)

Con las dos opciones vas en el mismo tipo de autobús solo cambia el precio.

Autobús turistico 

Microbus: de 16 plazas, cuesta 500 rupias y cubren el trayecto en 5/6 horas. Salen cada 15 minutos desde las 4:30 de la mañana hasta las 15:00 de la tarde en ambas direcciones. 
De Pokhara salen desde Pritivi Chowk y desde Kathmandu salen desde Naya bus park (al taxista basta con decir microbus hacia Pokhara y por unas 200 rupias desde thamel te lleva)

Microbus

Luego están los bus locales cuestan más baratos de 350-450 rupias, pero puede ser que tengas asiento o que pagues por asiento y vayas todo el trayecto de pie. Por lo que no son recomendables. 

Pokhara - Chitwan o Kathmandu - Chitwan:

Si no has comprado el paquete de hotel/ transporte/comida. Cuesta entre 600-700 rupias. En la misma estación, en Pokhara en Tourist bus park salen autobuses hacia Chitwan todos los días a las 7:30 y de Kathmandu para las 7:00 en y ocurre lo mismo, por agencia siempre se quedaran de 100 rupias para arriba de mas por comisión.

Para moverte hacia otras zonas no tan turísticas o que van menos turistas o zonas de montaña desde Pokhara la estación de autobús esta en Pritivi Chowk, y en Kathmandu en la estación de autobuses de Balaju o en la de Ratna Park. Es mejor ir con un día o dos de antelación a preguntar horarios y si hay asiento, aseguraros de que os den asiento!! En trayectos largos como hasta Kakarbhitta (frontera con India para ir a Darjeling) se necesita reservar con un día de antelación.

Para trayectos largos armaos de paciencia, cosa que hemos cultivado en Nepal, y también llevaros algo de comida y cuando pare para ir al baño...mejor buscar un buen árbol que os haga de escondite u otra opción es poneros algo en la nariz para que no os tumbe el olor del "wc" y si decidís ir al "baño" jamás paguéis ni una rupia solo se la piden a los turistas para ver si les sacan algo ;)

Moverse dentro de la ciudad:


La opción fácil son los taxis y hay si que toca regatear y de lo bueno. Cada taxista te dirá un precio y ya depende de cada uno lo que le guste regatear y esperar.

Ejemplo:
Desde el aeropuerto hasta Thamel regateando cuesta sobre 500 rupias y sin regatear pues 600-1000 rupias. 
Dentro de la ciudad desde 150 -1000 rupias dependiendo del destino.

Otra opción son los bus locales que por la misma carrera van desde 12 rupias por persona a 50-80 rupias lo más caro.

Pero claro el los bus locales van gritando hacia que barrio o zona van y también lo llevan escrito en el cristal delantero, pero claro en nepali, así que si queréis esa opción tendréis que preguntar al que pase.

Avion:


Hay avionetas que van de Kathmandu / Pokhara por unos 40 € en adelante dependiendo de la temporada, cubren el trayecto en 20 minutos. Y para eso tienes que ir a una agencia de Thamel o Lakeside.


Para otras zonas del país como Jhomsom o Lukla hay que reservar con antelación y tener en cuenta que hay muchas cancelaciones por el tiempo. Con que esos dos aeropuertos están en la zona donde se comienza o termina los trekkings de Everest y Annapurna los precios se pueden disparar depende la temporada, pero normalmente de unos 100€ hacia arriba.







.






4 comentarios:

  1. Hola, he visto en tu entrada que fuiste de Kathmandu a Pokhara en avioneta o que existe la posibilidad. Me podrías facilitar el contacto o dirección (no consigo encontrarlo). Gracias por el blog.
    Aurora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora, para ir en avioneta hay distintas opciones, con Budha air o Yeti Airlines u otras compañías. Desde www.skyscanner.es pones Kathmandu a Pokhara y te redirige a las webs de vuelos o desde www.buddhaair.com/
      Para cualquier otra duda o consulta no dudes en preguntarnos.
      Gracias, un saludo y que tengas buen viaje.

      Eliminar